El récord de la pizza más conocido, es el relacionado con su tamaño. Actualmente, se mantiene el establecido en el mes de junio de 2017, en Fontana, California, en los Estados Unidos, en el marco del circuito automovilístico de Fontana. 

Esta pizza midió 1.930, 29 metros (o 6.333 pies con 3,60 pulgadas), y fue elaborada por un grupo de personas estadounidenses e italianas, dueños de negocios relacionados (pizzerías y panaderías). 

Los pizzeros (alrededor de 100 personas), utilizaron para su preparación más de 7.700 kilos (17 mil libras) de masa, 2.267 kilos (5 mil libras) de salsa de tomate y 1.360 libras (3 mil libras) de queso mozzarella. Se tardaron 40 horas en la elaboración y más de 14 horas para el proceso de horneado, lo cual sumó un total de 54 horas.

Además, para batir el récord que tenía Italia hasta entonces, los organizadores del evento, entre ellos las compañías PizzaOvenz.com e Italforni USA, construyeron un andamio muy largo, capaz de soportar todo el peso de la pizza ganadora, a través del cual se movilizaron tres hornos industriales cada 17 minutos, para su correcta cocción. Como nota final pero muy importante, los sobrantes de la pizza fueron donados a diferentes organizaciones benéficas de la ciudad.

El récord anterior de la pizza más larga (batido por Estados Unidos), fue logrado en mayo del año 2016, en la cuna de la pizza: Nápoles, Italia, en el paseo marítimo. En ese momento, el largo de la pizza fue de 1.800 metros. Fue elaborada por 250 chefs, con 2 mil kilos de harina, 1.600 kilos de tomate y 2 mil kilos de mozzarela, cocinados en hornos de leña portátiles.

La receta utilizada, fue por supuesto la tradicional napolitana. Se repartieron 35.000 porciones de pizza y el resto, más de 300 metros,  fue donado al banco de alimentos de la ciudad.

Otros récords Guinness relacionados con la pizza

Además de la pizza más larga del mundo, existen otros récords curiosos que se han batido y que tienen como figura principal este sabroso plato. Veamos algunos de ellos.

Elaboración de pizzas en equipo

En noviembre de 2018, se batió en Buenos Aires, Argentina el récord Guinness en elaboración de pizzas en 12 horas, en equipo. Para ello, la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), se unieron con un equipo de 400 personas.

Dentro de la normativa del evento, cada pizza debe tener 30,5 centímetros de diámetro y como ingredientes obligatorios salsa, queso y jamón. Utilizaron como ingredientes 3 mil kilos de harina, 3 mil kilos de queso mozzarela, 1.080 kilos de jamón, 1.200 litros de salsa de tomate, 100 kilos de sal y 150 litros de aceite de oliva. Como ingrediente adicional, colocaron 88.000 aceitunas. Fueron 11.287 pizzas en total.

Para este logro, el trabajo en equipo fue fundamental, sobre todo el rol de amasador, ya que estirar los bollos debe realizarse de forma rápida y exacta. El resultado fue repartido entre las asociaciones Síndrome de Down de la República de Argentina y la Fundación Leandro Olmos El récord anterior estaba en posesión de Italia desde junio de 2017, con un total de 10.065 pizzas.

Mayor cantidad de pizzas en una hora

El récord de preparar más pizzas en una hora es de 206 pizzas. Fue establecido por Brian Edler en Estados Unidos en el año 2010, cuando hizo la hazaña en la tienda Domino´s Pizza en Ohio. En ese momento, el pizzero elaboró 215 pizzas, las cuales fueron juzgadas por su tamaño e ingredientes, siendo 206 las que cumplían con las estrictas condiciones.

La pizza más costosa

Otro curioso récord es de la pizza más costosa. La masa tiene tinta de calamar negro; el queso utilizado es el Stilton blanco del Reino Unido. También tiene como ingredientes caviar del mar Caspio, hojas de oro de 24 kilates, foie gras y trufas de Francia. 

Hacer base de pizza 

En el año 2006, Tony Gemignani de Estados Unidos, Minneapolis, Minesota, giró por dos minutos la base de una pizza que contaba con 500 gramos de masa. Formó en ese tiempo una pizza de 84,33 centímetros de diámetro.

Lanzamiento más alto de base de pizza

Este es nuestro último record Guinness de las pizzas. Fue alcanzado por Joe Carlucci en los Estados Unidos, específicamente en Minneapolis, Minesota, en el año 2006. La altura lograda al lanzar la base de la pizza fue de 6,52 metros, de una base de pizza que tenía 567 gramos.