Esta pizza por metros puede llegar a alcanzar hasta 2 metros de largo, condimentada con diversos ingredientes y servida en la mesa dentro de una bandeja de hornear transportada en carros.

El mérito de la invención de esta excelencia gastronómica, famosa y extendida tanto en Italia como en el extranjero, es de Luigi Dell'Amura, alias Gigino, propietario del restaurante pizzería del mismo nombre. Así que volvamos a su historia y descubramos qué características la distinguen de la clásica pizza redonda napolitana.

La idea de la pizza por metros llegó a Gigino Dell'Amura en los años treinta, y nació de la necesidad y el deseo de satisfacer las demandas de una mesa entera a la vez sin perder calidad, sirviendo en una sola base larga de pizza más toppings.

En primer lugar, hay que decir que la pizza por metro tiene 180 cm de largo y, como hemos visto, puede ser rellenada con diferentes ingredientes que eventualmente se separan por tiras de masa. Los ingredientes y la preparación de la masa de la pizza por metros son bastante similares a los de la clásica pizza napolitana, aunque la primera contiene un poco más de agua y menos sal.

La verdadera diferencia, aparte de la forma y la presentación final, es el menor tiempo de subida (6-8 horas en comparación con las más de 12 horas de la pizza redonda) y el mayor tiempo de cocción. En resumen, la popular pizza de Gigino puede considerarse un producto en sí mismo en comparación con la pizza napolitana y la pizza por rebanadas, cuyas recetas pueden considerarse casi un vínculo, y su realización es el resultado de años y años de pasión, habilidad, creatividad y selección de ingredientes de primera calidad.